top of page

METODOS DE INVESTIGACION EN GESTION PUBLICA

En principio, las investigaciones o estudios científicos pueden ser clasificados desde dos perspectivas, ambas mutuamente complementarias, aunque claramente diferentes. En primer lugar, pueden clasificarse en función del objetivo que persiguen; es decir, atendiendo al tipo de conocimientos que el investigador busca al realizar un estudio. En segundo lugar, las investigaciones difieren y pueden clasificarse también en función del método que el investigador utilice para llevar a cabo el proceso de investigación; esto es, según la forma de generar la información que luego se convertirá en nuevos conocimientos.

Desde la perspectiva de su objetivo, una investigación puede ser descriptiva o analítica, y en cualquiera de los casos, pero sobre todo en los estudios analíticos, la finalidad social puede ser solo conocer un problema (investigación básica) o más bien solucionar un problema, más allá de entenderlo y explicarlo (investigación aplicada). Y en esta segunda opción, finalmente, la investigación podría estar referida a nuevas propuestas de solución (investigación propositiva) o constituir una evaluación de soluciones ya implementadas (investigación evaluativa). Esta es en apretada síntesis la taxonomía esencial de la investigación, al menos desde la perspectiva más bien acotada de la gestión pública.


Palabras clave: gestión pública, investigación científica, método de investigación, enfoque de investigación, dilemas del investigador.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page