La estrategia insertada dentro del presupuesto y la operativa estatal.
En general, debe destacarse que la metodología de planeamiento estratégico se sustenta en tres principios relativos a la gestión por resultados en las entidades públicas:
Asignación de recursos en función al logro de resultados.
Traducción de la concepción estratégica a niveles operacionales.
Rediseño de la estructura organizacional a la luz de la correspondiente concepción estratégica.
Si hubiera que resumir el método general de planeamiento, éste comprendería tres elementos clave: objetivos estratégicos claros (cuya ejecución se traduce en determinadas estrategias y acciones estratégicas), indicadores verificables a costo y esfuerzo razonables; y organización alineada con la estrategia. Desde la perspectiva general del Estado, esta metodología permitiría poner en práctica el principio fundamental de orientar los recursos de la nación hacia el logro de resultados mensurables.
En conjunto y haciendo abstracción de la infinita variedad de campos de acción o sectores o territorios, la definición más esencial de estrategia puede ser la de "orientación a largo plazo de una organización". Sin embargo, estas características pueden proporcionar las bases para una definición más completa: la estrategia constituye la orientación y alcance de una organización a largo plazo, que consigue alcanzar una ventaja en un entorno cambiante mediante una configuración dada de recursos y competencias, con la intención de satisfacer las necesidades de la población objetivo. A su vez, una organización publica es una pieza del sofisticado engranaje destinado a promover la prosperidad del país. Es depende centralmente de la competitividad de sus empresas, pero ella misma no resulta sostenible sin cuidar la equidad social de un lado y la utilización racional de los recursos naturales, de otro.
Comments